sábado, 28 de agosto de 2010

[Receta para la Felicidad]

A raiz de una conversación nocturna con una persona muy querida para mi me surgió una duda existencial lo suficientemente digna para compartir y reflexionar... ¿existe una receta para ser feliz? Buscando en mi cabeza le di una respuesta para que tomara en consideración ciertos puntos que creo son importantes para que podamos sentirnos felices... Sin embargo, tengo que admitir que no soy de las personas que crean en que todos tenemos los mismos parámetros o lo que a mi me sirve te sea de utilidad a ti, lector.
A pesar de esto, quiero aprovechar la instancia para comentarles un poco acerca de cuál considero que es, en estos momentos, mi "receta" para la felicidad..
- Disfruta cada momento. ¡Sí! Los momentos son únicos e irrepetibles. En un pestañeo desaparecen y ya te das cuenta que lo perdiste, así que mantente alerta, ese momentito, ese segundito que te llena, vívelo al máximo como si fueses a morir apenas termine... así, luego, lo tendrás atesorado en tu corazón y en tus recuerdos como EL momento. Lo genial de este punto es que hay una infinidad de momentos en la vida para disfrutar, lo que pasa es que no nos damos cuenta y paf~ se van...
- No te arrepientas de nada. No importa lo que hayas hecho, no importa qué tan mal la hayas pasado, no importa nada. Si ya pasó, ya pasó... En su momento pensaste que era una buena decisión, en su momento estabas en un estado en el que necesitabas que eso ocurriera, quién sabe. Pero todo en la vida pasa por algo, mientras hayas aprendido, tengas claridad de por qué pasó y tengas la experiencia para no volver a cometer algo que crees que no estuvo correcto o que te hizo sufrir.. no te arrepientas.
- Aprende de cada instante. Todo es una oportunidad para aprender. Desde ese latoso viaje en micro hasta los comentarios agrios que te puedan hacer. Desde ver a alguien sufrir hasta ver a alguien reir a sus anchas. Todo en la vida es un aprendizaje... y mientras más aprendes, más plena se sentirá tu alma.
- Sonríe. ¡Si! Algo tan básico como sonreir... se nos olvida entre la marea de preocupaciones que tenemos encima y que nos agobian día a día. Entre nuestros problemas y los de otros que nos achacan, que se vuelven una carga en nuestros hombros. Y nuestra boca va adquiriendo lentamente una malformación curvada hacia abajo similar a las de nuestros queridos amigos acuáticos, los peces, perdiendo el tono de nuestros músculos y el brillo de nuestros ojos. ¡Hay que sonreír! no importa lo que pase, a lo que nos estemos enfrentando... Tener ya la sonrisa como principal escudo nos lleva a una mejor actitud frente a los problemas y frente a la vida y nos predispone a la alegría.
- Ama. ¡Qué gran palabra es AMOR! Ama... dedícate a amar realmente. No ese amor de películas o de noveas en que el o la protagonista sufre a mares por una persona que o no le corresponde o tiene un drama de por medio que les impide llegar a ser felices. Simplemente ama... ámate a ti mismo, lo magnífico que eres, cada una de tus virtudes y esos defectos que te hacen ser humano, ama la vida que tienes por delante, ama tu cuerpo que es un tesoro, ama tus ideas, tus pensamientos... ámate como el ser casi perfecto que eres. Ama a Dios, si eres creyente, con todas tus fuerzas, entrégate a Él y ámalo sin condiciones, sin peros e incluso sin peticiones.. simplemente dedícate a amarlo y nada más. Ama a tus amigos, a aquellos que siempre han estado al lado tuyo ap esar de la adversidad o de los malos ratos y que muchas veces no ves porque has estado obnubilado. Ama incluso a quien te ha hecho daño, porque puede que no haya sabido lo que estaba haciendo.. y si lo sabía, ámalo por ser una persona incapaz de amar, seguramente lo necesita. No guardes rencor.. ama a tus anchas.. Entrega todo lo que tu corazón tiene para dar. No pierdas la oportunidad de decir "te quiero"... si lo sientes, ¡dilo! a más de alguien sorprenderás.
- Perdona. ¿De qué te sirve guardar ese resentimiento? Cargas con una mochila llena de preocupaciones y de eventos que no valen la pena. Pierde las cadenas que atan a tu corazón al pasado y que te obligan a tener ese sabor amargo o esa espina dentro. Perdona a quien te hizo daño, perdona a quien te pasó por alto o a quien te pasó a llevar. Vive tu vida sin las ataduras que este sentimiento pueda tener y verás como tus alas estarán prestar para volar.

Y finalmente, usando las palabras de alguien a quien quiero con todas mis fuerzas: "en ausencia de lo que no es, eso que es, no es..."... No busques la felicidad... disfruta la vida y ella llegará sola. Es un estado del alma, es una condición de plenitud que no depende de nadie más que de ti y de lo que tú quieres lograr. No es un tesoro escondido ni una meta, es simplemente un estilo de vida.

Un abrazo!


Receta para la Felicidad ~ by Constanza Arriagada is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.0 Chile License.

No hay comentarios: