jueves, 13 de enero de 2011

[Crítica Literaria: Assasin's Creed: Renaissance]


Oliver Bowden - Assasin's Creed: Renaissance

Para quienes gustan de los juegos, seguramente han oído escuchar de esta saga. A raíz de ella y supongo que para la gente curiosa como yo y cuyo computador no cumple con los requerimientos mínimos para jugarlo, además de para aumentar el merchandising, crearon este libro.
La historia trata de Ezio Auditore, un hombre joven, enérgico y lleno de vida, que junto a su hermano Federico hacen de las suyas y luchan por las calles de Florencia contra Vieri Pazzi, otro joven de otra familia banquera con quien tienen varios conflictos de intereses, entre ellos el amor de la joven Cristina Calfucci.
La fortuna de la familia Auditore da un giro completamente debido a una traición, y Ezio deberá limpiar el nombre de la familia y cobrar venganza, no sin antes enterarse de muchos secretos que guardaba su padre Giovanni respecto al "Credo de los Asesinos".

Lo interesante de la historia es cómo se sumerge en hechos históricos reales y te lleva a una Italia antigua, bastante romántica. Además de la aparición de personajes reales como Leonardo da Vinci, los Medici, entre otros. Sin embargo la narrativa es muy pobre y deja mucho que desear.
Estuve tentada en varias oportunidades a dejar el libro porque encontré que era demasiado "videojueguesco", me explico, se nota demasiado que quisieron mostrar una narración tras el juego, lo que implica que, para una gamer como yo, salta a la vista las misiones que se van realizando, las proezas, el entrenamiento... casi me faltó imaginarme con un control en la mano moviendo al personaje. Considero personalmente que se debió emplear otra forma de hilar los sucesos, no un "sé que tú eres capaz de realizar esta misión, Ezio... confiamos en ti". También se suma el hecho de mezclar palabras en italiano, que muchas veces cuesta entender y hacen tedioso el tener que buscarlas en el diccionario para comprender (o en el glosario del final, al que no hacen alusión con subíndices que ayuden a encontrar las frases con mayor facilidad)
Lo seguí leyendo por curiosidad, a ver qué pasaba con la historia, además que sumaba otro para el desafío de los 50 libros y bueno, no siempre habrán críticas buenas qué hacer.
Sinceramente, no recomendable. Como mencioné anteriormente, narrativa pobre, diálogos tediosos prearmados y un final muy débil. Aunque si son fans del Assassin's Creed les puede interesar...


No hay comentarios: