jueves, 6 de enero de 2011

[Crítica Literaria: Cirque du Freak]

Cirque du Freak, el aprendiz de vampiro.
Mi primer acercamiento a esta saga fue, lamentablemente, a través de la película. Digo lamentablemente porque, si bien el film es entretenido, bien narrado y me gustó bastante, contiene muchísimos spoilers de la trama del libro que se van revelando paulatinamente y no tan de golpe como ocurre acá. Así que varias partes del libro me resultaron poco emocionantes debido a este contratiempo, sin embargo, aún así me logró cautivar de forma tal, que no me podía despegar del pc leyendo durante... 4 días.
La historia comienza con Darren Shan, un joven de un pueblo sin nombre, que tiene una vida normal, una familia unida, una hermana y 3 amigos. Su mejor amigo se llama Steve Leonard ("Leopard" para los amigos) y, luego de varios contratiempos, asisten juntos a una función de un circo extraño que pasa por la ciudad, llamado "Cirque du Freak" (Circo de Fenómenos), en el que observan actuaciones deslumbrantes de seres sobrenaturales, dirigidas por el impresionante Mr Tall (nombre relacionado con su altura).
El problema comienza cuando, una de las actuaciones, cautiva a nuestros amigos... mientras Darren queda embobado con Madame Octa, una araña enorme y multicolor (él tiene una obsesión con las arañas desde siempre), Steve lo queda con quien la maneja, Mr Crepsley. Si bien Darren en un comienzo no comprende cuál es el motivo de la obstinación de Steve con este personaje, pronto lo descubre, al escuchar escondido una conversación de los dos... ¡Mr Crepsley es un vampiro y Steve quiere que lo transforme!
A partir de este momento la trama se vuelve mucho más intrincada, en una lucha entre vampiros y sus hermanos de sangre los vampanezes... ¿Quién ganará? ¿Podrán salir triunfantes ante la amenaza del Señor de las Sombras?
No contaré más para que sigan leyendo los libros... si quieren más detalles pregunten por interno =) Lo que les puedo decir es que, la narración está muy bien lograda, descriptiva como me gusta pero no tediosa, muy buenos diálogos, los personajes muy bien desarrollados, con sus personalidades claras y definidas. Tiene montones de acción, una pizca de romance (no tanta como para ser tedioso o convertirse en una historia de amor) y harto humor.
Para mi gusto, Mr. Crepsley es un personaje notable, su forma de ser y de actuar, su pensamiento y sus ideales... Vancha March, Harkat Mulds, Mr. Tall, Evra el niño serpiente, y muchos muchos otros personajes que logran sacar más de una vez una sonrisa o ponerte en suspenso...
Además, vuelve a reivindicar a los vampiros, ya no son criaturas brillantes (si saben a lo que me refiero jaja) ni tampoco unos locos sedientos de sangre... tienen principios y valores bien arraigados, una estructura jerárquica y normativas claras y precisas, orgullo y honor reina en sus vidas, incluso en la de sus enemigos, los vampanezes!! de los cuales no quise referirme más para evitar los spoilers =)
Alta altísimamente recomendable para quienes disfrutan de una buena lectura, liviana pero no por eso aburrida o ligera... son 12 libros que los resumo en un solo rar para que lo descarguen. Primera vez que subo algo así a mi blog xD espero que no lo clausuren jajaja
Saludos y disfruten la lectura! =D

Link de Descarga:

Detalle de los libros: